Philip Warren Anderson - Philip W. Anderson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Philip Warren Anderson - Philip W. Anderson

(1923/12/13 - 2020/03/29)


Philip Warren Anderson - Philip W. Anderson

Físico estadounidense

Los años transcurridos desde el Premio Nobel fueron productivos para mí

  • Premio Nobel de Física en 1977.
  • Obras: More and Different: Notes from a Thoughtful Curmudgeon...
  • Área: Física
  • Padre: Harry Warren Anderson
  • Nombre: Philip Warren Anderson

Resumen


  • Físico teórico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 1977 por sus contribuciones al estudio de los semiconductores, materiales cuya resistencia eléctrica varía con la temperatura y la diferencia de potencial. Además, fue responsable de nombrar el campo de la física que ahora se conoce como física de la materia condensada.


"La capacidad de reducir todo a simples leyes fundamentales no implica la capacidad de partir de esas leyes y reconstruir el universo"

Philip W. Anderson
Philip W. Anderson nació el 13 de diciembre de 1923 en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos.

Padre

Hijo de Harry Warren Anderson, profesor de fitopatología en la Universidad de Illinois.

Estudios

Cursó estudios en la University Laboratory High School graduándose en 1940. Posteriormente se matriculó en la Harvard University completando su licenciatura en 1943.


Entre 1943 y 1945 interrumpió sus estudios para trabajar como ingeniero de radio en la Armada de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Terminada la guerra regresó a Harvard donde recibió su Ph.D. en 1949 con una tesis doctoral titulada «La teoría de la ampliación de la presión de las líneas espectrales en las regiones de microondas e infrarrojo».

Físico

Comenzó a trabajar en los Bell Laboratories, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Además, fue profesor de Física en varias universidades, incluyendo las de Princeton y Tokio.
De 1967 a 1975 se desempeñó como profesor invitado de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Investigación

Investigó la física del estado sólido, con un énfasis en los semiconductores y materiales amorfos. Sus descubrimientos en este campo ayudaron a desarrollar dispositivos electrónicos como interruptores y dispositivos de memoria fabricados con materiales amorfos como el vidrio. Sus investigaciones con este tipo de materiales le llevaron a demostrar en 1958 que es posible que un electrón quede atrapado en un área pequeña. Este fenómeno, conocido como «localización de Anderson», sugería que los materiales amorfos se podían utilizar en lugar de los semiconductores cristalinos.


Uno de los fundadores de la física de la materia condensada (campo de la física que se ocupa de las propiedades físicas macroscópicas y microscópicas de la materia, especialmente las fases sólida y líquida que surgen de las fuerzas electromagnéticas entre los átomos).

Premio Nobel de Física

En 1977, fue galardonado junto a Nevill Francis Mott y John van Vleck con el Premio Nobel de Física por sus contribuciones al estudio de los semiconductores, materiales cuya resistencia eléctrica varía con la temperatura y la diferencia de potencial.

Reconocimientos

Recibió, entre otros, el Premio Oliver E. Buckley de Materia Condensada en 1964, el Premio Golden Plate de la Academia Estadounidense de Logros en 1978 y la Medalla Nacional de Ciencias en 1982.

Muerte

Philip Warren Anderson falleció el 29 de marzo de 2020 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Philip Warren Anderson - Philip W. Anderson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12094/Philip%20Warren%20Anderson%20-%20Philip%20W.%20Anderson 
 Publicación: 2022/12/15 
 Última actualización: 2024/03/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024